GERENTE EDUCATIVO

  • DESCRIPCIÓN DE UN ESCENARIO DE GERENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

     EN un liceo Bolivariano de Educación Media General, se presenta la siguiente situación con el directivo, el cual se destaca por presentar un tipo de paradigma carente de lo necesario para ejercer sus funciones a pesar de cumplir con los requisitos académicos que corresponden al cargo, es decir, docente especialista, maestría de su especialidad y docente nivel III por años de servicio.
La persona en cuestión presenta: falta de planificación en las actividades académico-administrativas a realizar; no posee un plan operativo ni plan de acción que le permita solventar y resolver situaciones; falta de seguridad en la toma de decisiones, buscando solo la aprobación de su grupo de amistades; no maneja un buen canal de comunicación con el personal docente, administrativo y obrero mucho menos con la comunidad; presenta preferencias con un grupo de personal solo por afinidad de amistad sin importar irrespetar los canales regulares de jefatura que correspondan en el organigrama estructural de la institución; maneja un vocabulario poco adecuado cargado de palabras coloquiales además de una presentación personal que no le permite proyectar el cargo que asume. En fin un liderazgo muy pobre el cual necesita ayuda inmediata.

  • DETERMINAR EL ESTILO GERENCIAL Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN:

       Según la revisión del material bibliográfico analizado en las sesiones de clase se determina que el gerente de esta institución es del estilo (Guedez 1995), Desidioso, el cual se caracteriza en dejar hacer y dejara pasar, además delega los asuntos en forma indiscriminada y del estilo Burocrático ejerce sus funciones amparado por la seguridad de una normativa y espera orden por escrito de su supervisor convirtiéndose en un controlador de la institución educativa. Por lo tanto se concluye que la gerencia de esta institución mantiene y prevalece un sistema tradicional.

       En tal sentido para poder lograr generar un cambio paradigmático en este gerente se recomienda: en principio recibir capacitación en la materia gerencial para desarrollar las competencias metodológicas en el cual eleve los niveles de conocimiento que lleve a la práctica gerencial, competencias técnicas para desarrollar tareas, competencias sociales que responda a la carencia de integración del grupo de trabajo y competencias individuales para elevar la responsabilidad, puntualidad, honradez y otras cualidades personales necesarias para ejercer a cabalidad la función gerencial. Con todo esto se busca propiciar un contexto idóneo enmarcado en la armonía, buena comunicación y respeto que eleve el desempeño en todos los miembros de la comunidad escolar, reconociendo las funciones de cada uno de ellos a través de un proceso de evaluación objetivo y participativo. En definitiva este nuevo método dará paso al incremento de la productividad eficaz, efectiva y eficiente además de alcanzar con el principio básico de planear, hacer, verificar y actuar, objetivos dirigidos al éxito.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. tendenciasgerenciales
    Feb 25, 2013 @ 22:29:40

    Que bueno seria aplicar este tipo de análisis para cada docente que funge como gerente de una institución educativa, de esta manera podrá hacer una reflexión sobre su actuación y aplicar los correctivos de ajuste necesarios para lograr éxito en el cumplimiento de objetivos!…

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  2. Heirsabert Méndez
    Feb 25, 2013 @ 23:31:49

    La realidad del sistema educativo Venezolano exige una pronta respuesta de quienes dirigen desde las altas esferas las directrices a implementar en la estructura gerencial de las instituciones ya que hasta ahora muchas propuestas y procedimientos administrativos se han quedado solo en el papel ya es hora de aplicar correctivos para lograr un cambio oportuno!!!

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  3. luzmila leal
    Feb 27, 2013 @ 05:30:36

    Mi vision de este caso, es que lamentablemente es una gerencia que se ve con gran frecuencia en el ambito educativo, no se toma en cuenta la meritocracia y asi no s e logra gerenciar correctamente, por lo que se necesita un cambio de contexto muy profundo. Ninguna institucion puede salir exitosa ante semejantes barbaries.

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