LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA GERENCIA DE PETER DRUCKER CAPITULO I

Exposición la paradoja de hunter from Heirsabert_MC

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA GERENCIA DE PETER DRUCKER
CAPITULO I

Introducción
      EN la actualidad, la mayor parte de la población adulta que vive en las urbes modernas pertenecen a una organización o empresa: es así como millones de hombres y mujeres emplean su fuerza laboral aplicándola en distintas organizaciones, todo ello con la finalidad de cumplir con sus tareas diarias.
En este sentido, la gerencia es la principal actividad que define el grado en que las empresas les sirven a las personas que afectan. El éxito que pueden tener las mismas al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización; para ello están los «gerentes», y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones en la consecución de sus metas.
Es por ello que gerenciar y liderizar son elementos que deben combinarse para el logro de su fin común, ya que conllevan el aprendizaje de diferentes técnicas enfocadas a que la persona tenga un desarrollo personal indispensable para las formas de cooperación con eficacia y eficiencia.
Cabe mencionar que las organizaciones que se destacan en el presente, muestran una gerencia eficaz, con un liderazgo participativo que ha generado nuevos paradigmas de gestión, de cómo operar una empresa, especialmente, en escenarios turbulentos y altamente competitivos.
Los nuevos paradigmas enfatizan, grosso modo, satisfacer necesidades (más que vender productos); disminuir el peso de la publicidad y aumentar el de la promoción en los gastos de marketing; producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de los mercados; crear necesidades; al costo y la calidad, como factores de preferencias de los clientes, se adicionan el servicio de postventa y el tratamiento personalizado. Todo ello tiene su base a inicios de los noventa, cuando surgen nuevos enfoques: así, en 1993 Mc Kenna propone el “marketing relacional”; en el mismo año, Peppers y Rogers el mercadeo uno por uno.

Actividad: análisis de lectura

  • EL PARADIGMA

      Se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también cierto pre concepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica.

I: LA ADMINISTRACION ES ADMINISTRACION DE NEGOCIOS:
Para comenzar hablar de que si la administración es administración de negocios se hace necesario explicar un poco de cómo nace la administración en la humanidad, la cual tiene sus inicios con la primera guerra mundial ya que con tanto armamento surge el negocio de la compra y venta de armas y consigo como se administra y controlaba dicha actividad
De acuerdo a lo anterior con dicha actividad también con ello emergen algunos estudiosos de la materia como lo fue Taylor: dando como resultado o conclusión que la administración de negocios es solo una de las ramas de la administración y que cada empresa sin importar su razón social o si está conformada para obtener dinero o no es importante que cuente con una organización administrativa que ayude a organizar y controlar todos los recursos, bien sean: talento humano, financiero y físicos.
Siguiendo con el mismo orden de ideas para estos tiempos y en pleno siglo XXI no son los negocios los que han obtenido un importante crecimiento en el mundo sino el sector social sin ánimo de lucro y con ello las distintas ramas de la administración, tanto así que se han creado carreras y escuelas de la administración desde el punto de vista académico.

II: LA ÚNICA ORGANIZACIÓN CORRECTA
El estudio de la organización ha descansado sobre una suposición ¿debe existir una única organización correcta?, esto se hizo evidente en los tiempos de la primera Guerra Mundial lo que llevo a una clara necesidad de una estructura organizacional formal, años más tarde surge el pronunciamiento del “equipo” como la única organización correcta para prácticamente todo.
En tal sentido en toda institución tiene que haber una autoridad final, es decir, un jefe; la supervivencia de todos depende de que haya claridad en el mando.
Hoy día a nivel educativo se está en la búsqueda de un tipo de organización correcta y se ha practicado a través del ensayo y error se confía en que los gerentes administrativos educativos conserven los beneficios de estas experiencias y mejoren lo que produjo errores.

III: LA ÚNICA MANERA CORRECTA DE ADMINISTRAR EL PERSONAL.
La administración de personal en 1960 se determino en base a la teoría X y Y, centralizada al cargo de mando, ya para 1970 Maslow y Mac Gregor concluyeron que las personas deben ser administradas de manera distinta. Lo antes expuesto contribuyo al surgimiento de suposiciones que encaminaban las funciones administrativas; estas suposiciones se basaron en primer lugar en que el personal era visto solo como empleados y en segundo que el personal era sólo individuos subalternos.
Al pasar del tiempo se descubre que todos aquellos pertenecientes a una administración deben involucrarse con el desarrollo del conocimiento considerando que la peor desmotivación que existe es la insatisfacción económica. En definitiva la administración de personal debe enfocarse desde el punto de vista del marketing en donde se administra para el desempeño.

“El personal no se administra, se dirige en el cual se hacen productivos los conocimientos y atributos”

IV: LAS TECNOLOGÍAS Y LOS USUARIOS FINALES SON FIJOS Y DETERMINADOS.
La tecnología demarcaba el avance de la sociedad para ese entonces ya existían cuatro suposiciones de comportamiento para la administración de personal las cuales diferenciaron la practica administrativa de la disciplina de la administración, donde la segunda buscaba instruir de forma sistemática al personal, capacitándolos para obtener un código de conducta productivo y eficaz.
El repunte tecnológico de 1816 dado a conocer por Siemens enfocado en la creación de laboratorios de investigación electrónica dio paso al conglomerado empresarial tecnológico de la IBM, al igual que al sistema telefónico Bell donde su objetivo principal estaba basado en que todo lo elaborado en un laboratorio es para uso y beneficio de la propia empresa; a estos también se suma el uso de la tecnología en la medicina. En vista de la diversificación del mercado tecnológico que dio paso a la libre competencia género un reto para las empresas ya que el surgimiento y avance de la tecnología externa obliga a una industria a aprender, adquirir, adaptar y transformar su propia mentalidad para no hablar de conocimiento. En resumen el siglo XIX permitió fundamentar a través de la práctica que los usuarios son fijos y determinados ya que la información no tiene un solo uso final y no le pertenecen a ninguna industria, ni negocio. Ningún uso final de la tecnología va a estar asociado con cierto producto o servicio, el punto de partida siempre será lo que los clientes consideren como valor.
Considerando el sistema educativo venezolano podría decirse que el uso de los avances tecnológicos esta determinados solo a un grupo de instituciones educativa ya que la influencia económica del país no proporciona las herramientas para solventar esta necesidad por otra parte influye el contexto que rodea cada institución actualmente están sectorizadas a rurales y urbanas siendo las primeras las menos favorecidas.

V: EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ DEFINIDO EN TÉRMINOS LEGALES.
Bajo un enfoque legal las instituciones u organizaciones tienen sus propias normas externas sin dejar a un lado las externas, dándole autoridad dentro de su mando. Realizada la lectura y llevándola a la parte educativa; podemos observar 3 tipos de paradigmas.
El programa es basado en control y mando, donde solo el gerente tiene el poder solo el “Director”.
Seguidamente nos encontramos con otro paradigma, que solo involucra a una de las partes pero sin darle poder al resto del grupo. Llevándolo a la parte educativa, es como Tomar en cuenta solo a un grupo de docentes y al resto no involucrarlo.
Y como tercer ejemplo, un paradigma, donde se toma en cuenta todas las potencialidades de cada uno de los miembros. Llevándolo al nivel educativo, se aplicaría a que se involucraría a todas las personas en el ámbito educativo.

VI: EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ DEFINIDO EN TÉRMINOS POLÍTICOS.
La política es la base de toda Institución u Organización debido a que genera los lineamientos necesarios para el funcionamiento de la misma; es por ello, que en el nivel educativo, en primer lugar, se encuentra el Ministerio de Educación; quien es el Ente encargado de crear, diseñar, proponer e investigar las políticas educativas. Es quien delega directrices a Nivel Regional a las Zonas Educativas y estas a las Coordinaciones y/o departamentos quienes son los enlaces directos con las Instituciones Educativas.

VII: LA ESFERA DE LA ADMINISTRACIÓN ES EL INTERIOR
En este punto se desea demarcar si en realidad existe diferencia entre la administración y la actividad empresarial, destacando que una empresa, negocio o institución que no sea innovadora y que no se dedique a actividades empresariales, no sobrevivirá largo tiempo.
En tal sentido un empresario que no aprende a administrar no durará mucho tiempo y una gerencia que no aprende a innovar no durará mucho tiempo, en la actualidad toca ver el cambio como una norma y que corresponde generar cambios en vez de reaccionar a ellos.
Toda organización que realmente piense que la administración y la actividad empresarial son cosas diferentes, por no decir incompatibles, muy pronto quedará fuera de acción; es por ello que la suposición de que la esfera de la administración es el interior de la organización pierde sentido ya que contradice la misma función y naturaleza de la organización.
Lo recomendable es que la gerencia debe concentrarse en los resultados y en el desempeño de la organización, en tal caso es función específica de la gerencia organizar los recursos de la organización con miras a resultados externos de la organización.
En relación a la educación, se considera que todo gerente de una organización escolar debe sumar esfuerzos por alcanzar la proyección de la institución en lo académico, social y cultural en la cual todos los integrantes de la comunidad se involucren y aporten todo lo necesario por innovar los enfoques con los cuales planifican y ejecutan actividades y metas a cumplir.

Conclusión
La administración es la instrumentación de una visión y una filosofía, que determina la forma en que debe gestionarse una organización. Todo sistema administrativo debe sustentar sus principios en conceptos básicos, a los cuales pueda hacer referencia. Para ello se necesita apoyar el modelo administrativo en un sistema de pensamiento que oriente a la gestión en la toma de decisiones y en el emprendimiento de las acciones, con un patrón de criterios que puedan servir como medidas y como objetivos reales que se buscan tanto en las relaciones interpersonales como sociales, consideradas adecuadas al fin que se pretende.
Es por ello que una de las palabras más pronunciadas en los últimos años en el ambiente empresarial, es la de paradigma, junto a cambio y competitividad. Es Thomas Kuhn quien primordialmente introduce el concepto de paradigma.
En la actualidad, el mundo se encuentra en constantes cambios y sólo saldrán adelante quienes “piensan lo impensable” y que se asocien con personas que posean mentes creativas. Los gerentes tienen creencias que ya no concuerdan con la realidad, y las dificultades son tan importantes que se requiere un nuevo paradigma. Esto se debe que estamos en una nueva era, la posmodernidad, que incluso algunos autores dicen que ya pasó y estamos entrando en otra.    Pasamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento, donde dicho conocimiento es y será la fuente de riqueza y de ventaja competitiva de los países y las empresas. Es por ello que la principal función de la organización será la de hacer que el conocimiento sea productivo; es decir, administrar la inteligencia.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. tendenciasgerenciales
    Feb 19, 2013 @ 23:27:53

    La Paradoja: Un libro que te sumerge en una historia en la cual aprendes que mientras más alto sea el cargo de jerarquía mayor compromiso tienes de ser un modelo de constancia, compromiso, responsabilidad y eficiencia sin dejar de lado las relaciones interpersonales. Lo recomiendo 🙂

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  2. luzmila leal
    Feb 27, 2013 @ 05:37:49

    En esta historia pude tomar como leccion la humildad de un hombre muy importante que enseña que la inteligencia, el conocimiento esta ligada a valores muy importante en esta sociedad, que cada dia cambia y no siempre lo hace para bien. Me encanto este libro.

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